Most searched books

Archives

Breve introduccion a la teoría literaria by Gonzalo García, Jonathan Culler

By Gonzalo García, Jonathan Culler

En las ricas páginas de esta Breve introducción, Jonathan Culler pasa revista a los grandes asuntos que han interesado históricamente a l. a. teoría literaria (la pregunta «¿qué es literatura?», el carácter de l. a. ficción, el lenguaje literario y las figuras retóricas, los angeles poesía y l. a. narrativa...), a los angeles vez que se hace eco de l a evolución de l. a. disciplina hacia unos horizontes que superan lo meramente literario y los angeles sitúan en un intenso debate sobre cuestiones tan trascendentales como el poder, el género sexual o los angeles raza. Este volumen, critical para quien quiera adentrarse en uno de los campos más dinámicos de las humanidades, se completa con un landscape histórico sobre las principales corrientes críticas del siglo XX (desde el formalismo ruso al nuevo historicismo o los estudios culturales) y una útil bibliografía comentada.

Show description

Read or Download Breve introduccion a la teoría literaria PDF

Best literatura y ficcion books

Donde da la vuelta el aire (Los gozos y las sombras 2)

Los gozos y las sombras es ­,una de las más logradas empresas de l. a. narrativa española contemporánea­, se articula en torno a las tensiones y conflictos que genera en Pueblanueva del Conde el enfrentamiento entre l. a. Galicia feudal, atenazada por l. a. decadencia, y los angeles sociedad moderna que comienza su impossible to resist as

La Reina Margot

Es una novela escrita en 1845 porAlexandre Dumas padre,Se ubica en París, en agosto de 1572 durante el reinado de Carlos IX y las guerras de religión de Francia. los angeles protagonista de l. a. novela es Margarita de Valois, hija de los angeles mal afamada Catalina de Médici y el fallecido Rey Enrique II, y se centra en su historia durante los angeles Matanza del Día de San Bartolomé, especialmente en su aventura romántica con el protestante los angeles Mole y su matrimonio conEnrique IV.

El hombre rebelde

Como testigo ethical de l. a. Europa destruida por l. a. Segunda Guerra Mundial, las obras de creacion y las reflexiones teoricas de Albert Camus (1913-1960) constituyen el anverso y el reverso de una unica indagacion en torno a los angeles complejidad y los angeles ambiguedad de l. a. condicion humana. El hombre rebelde es una ambiciosa exploracion del mundo moderno desde los angeles Revolucion francesa a l. a. Revolucion rusa, pasando por el marques de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.

Additional resources for Breve introduccion a la teoría literaria

Example text

Con el tiempo se empezaron a incluir los estudios latinos en los espacios tanto de estudios americanos como los latinoamericanos. En el segundo caso, por el hecho de tratar poblaciones que muchas veces preferían hablar (y escribir) en inglés o en un español modificado por la interferencia del inglés, y también por las particularidades del manejo de fondos gubernamentales donde se entendía el “área” de América Latina como espacio extranjero por definición, ha habido mucha resistencia para acomodarlos en los espacios académicos donde formal o informalmente se realizan estudios culturales latinoamericanos.

Nuevos críticos y críticas empiezan a vincular los fenómenos culturales específicos con un afuera cada vez más amplio; esas vinculaciones dejan de ser temáticas para volverse funciones que conectan los diferentes discursos culturales con otras prácticas no necesariamente semejantes. En realidad, la idea de cultura comienza a hacerse plural y la irrupción de la “cultura de masas” reconstruye los límites entre las prácticas de las élites y de los demás sectores sociales; correlativamente, las categorías de autor, artista, intelectual, público, consumidor, comienzan a separarse de la tradición moderna y se redefinen en un periodo de poca euforia política, con dictaduras en varios países del continente y sin una perspectiva utópica ni proyectos políticos que permitían rearticularlas en una totalidad.

Graciela montaldo] canon antecedentes. En la actualidad, el uso de un término como canon o como la referencia a lo canónico, se presenta como concepto apaciguador y que remite a un espacio que institucionaliza, o bien, a una lista que conglomera, para intentar fijar ciertas normas o valores en un campo cultural. Pero en el término se reúnen algunos antecedentes que no sólo hacen referencia a las normas o a los criterios selectivos sino también a las conductas y acciones de individuos o instituciones.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 41 votes

Comments are closed.